Quantcast
Channel: A lo cubano » Revolución
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Verdades cubanas

$
0
0

infantes
Olga Thaureaux Puertas
Es un ejemplo admirable para el mundo que Cuba, nación subdesarrollada, bloqueada por más de 50 años, sea declarada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa.

Eso no tiene otra explicación, por mucho que nuestros enemigos quieran ignorarla y opacarla, que Revolución. Porque Revolución es “cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es luchar por nuestros sueños de justicia”.

La preocupación del gobierno cubano por los niños, desde que están en formación en el vientre de sus madres, es una prioridad, expresada en la atención a las embarazadas en las áreas primarias de salud, hogares maternos donde son internadas las que tienen dificultades con su peso, pues de ahí depende la salud y el paso del feto y del futuro bebé.

Una vez nacidos, los que por determinadas razones tienen bajo peso, reciben, además de los habituales alimentos de la canasta básica, cuotas adicionales, de forma gratuita, para la mejor compensación del peso del menor.

No por gusto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que Cuba es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Cuba garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población, al menos en los niveles básicos, mediante la tarjeta de productos alimenticios, lo que permite que lo poco o lo mucho que tenemos, llegue a todos sin distinción de raza o nivel escolar.

Paralelamente, se ha pedido incrementar la producción de alimentos, para garantizar y mejorar la alimentación de la población en general, y poder enfrentar en mejores condiciones las consecuencias de los desabastecimientos por los efectos de la crisis mundial, la cual no podemos ignorar.

Pero esto no es solo para los productores estatales, sino que donde quiera que exista un terreno adecuado, ahí debe estar la mano de los cubanos.

Es estimulante saber que “ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo, son cubanos”.

De acuerdo con el documento de la UNICEF, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Es cierto que tenemos limitaciones y dificultades, pero al ponerlas en la balanza, la realidad opaca todo tipo de criterio, y estas realidades que son reconocidas dicen mucho de lo logrado por esta pequeña isla en la atención a su pueblo, dicen mucho de nuestras conquistas.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images